Agenda 21 como mecanismo de prevención

Para lograr una protección eficaz del medio ambiente es necesaria una actividad de prevención, y no sólo de reparación.

Agenda 21 es un programa de la ONU que desarrolla un plan de acción para lograr un desarrollo sostenible. El cometido de este programa es la adopción a nivel internacional, nacional y local de medidas concretas.

Se entiende que la Agenda 21 establece medidas preventivas en tanto que hace un llamamiento para, entre otros:

  • Potenciar un desarrollo sostenible en el comercio mediante un sistema multilateral abierto, equitativo, seguro y no discriminatorio
  • Promover la investigación relacionada con los procesos naturales para la correcta adopción de decisiones
  • Desarrollar fuentes energéticas económicamente viables y ecológicamente racionales
  • Alentar a la industria para que aumente y fortalezca su capacidad de crear tecnologías, productos y procesos que sean seguros y menos contaminantes

En el Capítulo 28 de la Agenda 21 se afirma que las administraciones locales desempeñan un papel crucial en la protección del medio ambiente. En definitiva, serán estas administraciones las encargadas de aplicar la normativa estatal e internacional desarrollada en la materia.

Cómo aplica el Ayuntamiento de Barcelona el Programa de la ONU Agenda 21.

El programa local de Agenda 21 en Barcelona es el llamado Barcelona+Sostenible. De las actuaciones concretas del Ayuntamiento cabe destacar:

dos noticias se entienden mejor juntas El último informe ambiental publicado es del ejercicio 2013. En este informe falta un análisis de las emisiones de CO2. Por otro lado, no se concluye con la adopción de ninguna medida concreta (establecer un mínimo de metros cuadrados de espacio verde por densidad de población o inversión en transporte público para reducir las emisiones de CO2).

dos noticias se entienden mejor juntas El único informe de emisiones de CO2 es del año 2008. En él sólo se analizan datos del “Área de Medio Ambiente”: una serie de oficinas, edificios e instalaciones públicas (107 en total). Por tanto, los datos ni son exhaustivos (pues se refieren a una parte ínfima del área metropolitana) ni ofrecen una imagen real de la situación. Aún así, el volumen de emisión de CO2 del “AMA” es de 71.365 toneladas al año.

Algunos expertos han analizado la aplicación local de la Agenda 21. Tras este análisis se concluye que las medidas aplicadas son superficiales o bien han estado mediatizadas por intereses económicos. Esto puede deberse a la falta de configuración legal de un derecho al medio ambiente y la falta de sensibilización.

Agenda 21Configuración legal

Es necesario determinar el contenido básico de modo que, cuando dicho contenido mínimo no se cumpla, habrá una vulneración.

Podemos considerar como contenido básico el derecho a no soportar actividades que dañen o pongan en peligro el medio ambiente, el derecho al desarrollo económico y social duradero y sostenible y al mantenimiento de la diversidad biológica.

Algunos podrán calificar este contenido mínimo como algo abstracto. De ahí la necesidad de reconocer otros derechos accesorios, como el derecho a la información y participación en las políticas y programas de actuación y de ofrecimiento de recursos judiciales y administrativos.

Agenda 21Mayor sensibilización

También necesaria por parte de todos los agentes públicos y privados, nacionales e internacionales. De poco sirve reconocer un derecho si no va acompañado de acciones concretas que permitan su efectividad.

En algunos textos internacionales (como la Observación general nº15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas) se afirma que algunos elementos del medio ambiente pueden ser utilizados como elemento de presión económica y/o social con grupos especialmente vulnerables, tal y como ocurre con el agua.

Una mayor sensibilización dará efectividad al derecho, mediante el establecimiento de las medidas preventivas necesarias, medidas de control y medidas sancionadoras oportunas.

La progresiva asunción por el Derecho Internacional y Constituciones de algunos Estados refleja la creciente preocupación en la materia.

Sin embargo, es necesario detallar el contenido mínimo de este derecho, de forma que pueda tener una validez universal, como lo tienen el derecho a la vida o a la igualdad.


 

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