La retroactividad de la cláusula suelo

La justicia europea se pronunciado sobre la restitución de las cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de las cláusulas suelo contenidas en muchos de los préstamos hipotecarios celebrados por ciudadanos españoles.

El Tribunal de Justicia de la UE se ha pronunciado a favor de los consumidores, declarando la retroactividad total  de la cláusulas suelo. Estas cláusulas son nulas por abusivas, lo que significa que los consumidores podrán reclamar la restitución de todas las cantidades que han pagado de más , sin la limitación temporal que dictaminó el Tribunal Supremo en mayo de 2013. Puedes consultar la sentencia aquí.

Esta sentencia supone un gran varapalo para el Tribunal Supremo, en tanto que puede poner en duda su independencia e imparcialidad. El Tribunal Supremo fundamentó su decisión, en contra de la letra de la ley,  en razones extrajurídicas como el perjuicio que podría suponer para “orden público económico” la devolución de estas cantidades indebidamente cobradas, de las que se ha realizado un cálculo estimado de 4.000 millones de euros por el Banco de España.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta, como dice el Tribunal de Justicia de la UE, que el Tribunal Supremo sólo tuvo en cuenta el perjuicio económico que podía suponer para las entidades bancarias, pero no tuvo en cuenta el perjuicio que ha supuesto para los miles de consumidores afectados por la mala práctica bancaria.

Ahora, con la resolución del TJUE, después de muchos planteamientos de cuestiones prejudiciales por parte de los órganos jurisdiccionales españoles sobre esta cuestión, se ha considerado que la limitación en el tiempo de los efectos jurídicos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo equivale a privar con carácter general a todo consumidor de la protección otorgada por la normativa de consumidores y usuarios.

En conclusión, con esta sentencia del TJUE, que vincula directamente a los tribunales españoles, se ha hecho justicia ante una situación de manifiesta necesidad para el ciudadano medio que durante años se ha visto perjudicado por las malas prácticas bancarias y que hoy tendrá la oportunidad de recuperar su dinero.


 

Comparte si te ha gustado!