Inspectores de incógnito para la banca

La noticia se ha publicado en Expansión y, después de leerla, no puedo estar más de acuerdo.

La banca encarna un peligro que anida en sus entrañas y que hay que neutralizar.

Para evitar que se repitan situaciones de mala praxis bancaria como la ocurrida en los últimos años, las autoridades europeas del sector, EBA y ESMA, han informado sobrealgunas medidas adicionales.

 

Inspectores de incógnito

Los llamados mystery shoppers son inspectores que, actuando como clientes, pueden evaluar la forma en que se comercializan los productos.

Esta es una práctica muy habitual en empresas de otros sectores para evaluar la atención al cliente. En un sector tan sensible como las finanzas, en cual es esencial la información que se da al cliente y la forma en que se traslada (poniendo mayor atención en los riesgos), estos inspectores pueden detectar qué entidades usan prácticas comerciales abusivas.

Limitar los bonus por objetivos

Esta medida es imprescindible para prevenir la comercialización generalizada de productos financieros. Existen otras formas de incentivar a los trabajadores de las entidades bancarias que no sea colocando productos: mantenimiento de clientes, encuestas de satisfacción, etc.

Los bonus por objetivos tan sólo aseguran que el empleado de la banca evitará dar la información sensible que pueda hacer perder la venta.

Mayor control de los consejos de administración de las entidades

Esta medida pone de manifiesto que el Banco de España no es capaz de efectuar un control suficiente de las entidades bancarias.

El Banco de España siempre se ha centrado en su papel de vigilante de la solvencia con el análisis de la documentación.

Las visitas a las reuniones de los órganos de administración de las entidades es la medida que se está llevando a cabo por el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo.

También se recomienda efectuar auditorías externas, no ya sobre las cuentas, sino sobre cómo ejercen sus funciones los consejeros y los auditores internos de las entidades.

Si estas medidas empiezan a aplicarse de forma efectiva quizás algún día se recupere la confianza en la banca.

Para más información, puedes consultar informe completo haciendo click aquí.