IRPH:  Europa dijo “Sí, se puede”

¿Porqué el IRPH era y es una estafa?

El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es un índice que se aplica al cálculo de intereses en determinados préstamos hipotecarios.

bancos IRPH

Su aplicación y validez se ha venido poniendo en duda por diferentes pronunciamientos judiciales, pues los bancos incidían en su cálculo y, por tanto, podían incrementar las cuotas y, consiguientemente, sus beneficios, al aplicar un interés más elevado que el EURIBOR.

En concreto, se estima que la aplicación de este índice IRPH frente al EURIBOR supone un incremento del préstamo medio de entre 18.000 y 21.000 euros.

Las entidades bancarias no ofrecían información adecuada y suficiente sobre este índice, ni se ofrecía una comparativa respecto el EURIBOR.

En este enlace detallamos más información sobre el IRPH.

Frenazo del Tribunal Supremo

Muchos Tribunales declararon que la cláusula que incluía el IRPH era abusiva, como sucedió con la cláusula de imposición de gastos o las famosas cláusulas suelo.

reclamar IRPH banco

No obstante, el Tribunal Supremo declaró en diciembre de 2017 que la cláusula de IRPH no podía ser objeto de análisis. Por ello, ni siquiera entró a valorar su posible nulidad ni las condiciones en las que se insertó en los contratos.

Simplemente decidió que dado que el IRPH era un índice legalmente regulado por una orden ministerial,  el mismo no estaba sujeto a la Directiva 93/13 de protección del Consumidor, sobre cuyas premisas se basa la nulidad de la mayoría de cláusulas bancaria abusivas.

Europa tumba la argumentación del Supremo. Sentencia TJUE de 3 de Marzo de 2020 – Asunto C-125/18

El Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona planteó una cuestión prejudicial al TJUE. Su resolución ha sido una de las más esperadas por los consumidores, tras la negativa del Supremo a declarar la nulidad del IRPH.

devolucion IRPH

Por fin, el 3 de Marzo de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluye que la decisión de aplicar el IRPH no es una decisión imperativa legal, a pesar de estar regulada. Por tanto, el Tribunal Supremo erró al considerar que el IRPH no podía ser objeto de análisis por parte de los Tribunales. Os dejamos en este enlace la sentencia.

Si bien la Orden Ministerial de 5 de Mayo de 1994 lo establecía como uno de los posibles tipos, no obligaba a su aplicación. Ese es el motivo por el cual la cláusula del IRPH no puede quedar excluida del control jurisdiccional. Control que se realizará caso por caso y a la luz de la Directiva.

Conclusión

La cláusula de IRPH como tipo para el cálculo de intereses puede ser declarada nula. Los juzgados deberán analizar cada caso en particular.

El Tribunal Europeo avala las reclamaciones y demandas en materia de IRPH, determinando que la argumentación del Supremo no es válida. De este modo, los jueces nacionales deberán aplicar la normativa europea en materia de protección de consumidores. De esta manera los juzgados podrán analizar, en cada caso, si la cláusula cumplía los requisitos de información, buena fe y transparencia. En caso de que no se cumplan estos requisitos, los juzgados deberán declarar su nulidad y condenar a la entidad a devolver las cantidades pagadas de más. o si la confección de los documentos firmados, o las predicciones de amortización, eran claras y comprensibles para el consumidor.


reclamar IRPH

Si tienes una hipoteca referenciada al IRPH ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos sin compromiso.