Mecanismos de prevención del daño ambiental

La prevención del daño ambiental a través de la información al público

Uno de los mecanismos de prevención del daño ambiental es el derecho de información y participación del público. Veamos a continuación los mecanismos preventivos reconocidos a los particulares.

Tomemos como ejemplo la apertura de una fábrica de cemento, cumpliendo la normativa administrativa, en una población rural de Cataluña.

prevención del daño ambiental


Autorizaciones previas al inicio de la actividad

En el caso analizado, la fabricación de cemento se considera una actividad potencialmente contaminante. Previo a la construcción o montaje de la instalación, deberá obtener una autorización ambiental integrada. Por otro lado, la fabricación de cemento también estará sometida a una evaluación ambiental.

Información y participación del público

El derecho de participación se reconoce en multitud de leyes. Los vecinos de la localidad en la que se instala la fábrica de cemento podrán solicitar información ambiental sobre el proyecto. La solicitud deberá dirigirse a la administración en cuyo poder obre la información solicitada. En este caso puede ser el Ayuntamiento de la localidad como administración competente para conceder la autorización.

prevención del daño ambiental

De este modo, podrán obtener información sobre el tipo de actividad que se desarrollará y su posible afectación al medio ambiente. También debe informarse sobre la declaración de impacto ambiental, las medidas preventivas o correctoras que puedan ordenarse y los programas de seguimiento y control de la actividad.

Qué hacer cuando no se suministra la información a tiempo o se entrega de forma parcial requiere la interposición de recursos. 

Controles posteriores al inicio de la actividad

Tras iniciar la actividad los ciudadanos de la población afectada podrán solicitar información relativa a las medidas de prevención y evitación de daños ambientales que se aplican.

En caso de que se considerara que alguna de estas medidas de prevención o evitación han resultado incumplidas podrán solicitar la iniciación de un procedimiento sancionador contra la empresa explotadora de la actividad industrial.

Las medidas de prevención del daño ambiental existentes parecen insuficientes

La burocracia puede dificultar la entrega de documentación al público con carácter previo a la adopción de resoluciones. El público puede solicitar la aplicación de medidas de prevención del daño ambiental cuando se constata el incumplimiento de dichas medidas.

 


Espero que os haya gustado!