El Derecho al Medio Ambiente adecuado (II)

La protección del medio ambiente es hoy en día necesaria.

Para proteger el medio ambiente es necesario el reconocimiento de un derecho al medio ambiente adecuado. El artículo 45 CE lo reconoce, pero parece ser insuficiente.

La Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU elaboró el Informe Nuestro Futuro Común. En él se afirma que al estudiar la degradación ambiental era inevitable tratar conceptos como pobreza, desarrollo económico desigual y crecimiento de la población. También se dice que es necesario un cambio de paradigma, una «nueva era de crecimiento económico»:

These links between poverty, inequality, and environmental degradation formed a major theme in our analysis and recommendations. What is needed now is a new era of economic growth – growth that is forceful and at the same time socially and environmentally sustainable.

Se dice en ocasiones que los mecanismos jurídicos actuales bloquean, en cierto modo, la protección al medio ambiente. No es cierto, los mecanismos jurídicos actuales son suficientes. Se trata de tener voluntad política y legislativa.

Veamos algunos datos:

medio ambiente adecuadodos noticias se entienden mejor juntas Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020. España es el quinto país de la UE con más dependencia energética.

dos noticias se entienden mejor juntas RD 900/2015. Se impone un peaje para los que opten por sistema de autoconsumo.

Para articular los mecanismos efectivos para la protección y conservación de los ecosistemas hay que tener en cuenta

  • Se trata de un derecho universal, pues su conservación es en defensa de un interés colectivo mundial.
  • Es necesaria la inversión en tecnologías sostenibles, para avanzar en una economía sostenible.
  • Se requiere un permanente soporte técnico, tanto en la fase legislativa como en la interpretación y aplicación de las normas.

De lo anterior se derivan tres retos

  • El reconocimiento como derecho subjetivo de lo que actualmente es un interés difuso, como decíamos en el artículo anterior.
  • La configuración de normas que favorezcan el desarrollo tecnológico y la inversión financiera en empresas verdes.
  • Remisión a documentos científicos para el establecimiento de límites o mecanismos de control, que se actualizan sin necesidad de seguir los trámites del proceso legislativo.

En conclusión, los conceptos jurídicos tradicionales deben adaptarse para tutelar el derecho al medio ambiente adecuado.


 

Gracias por tu atención!