Residuos en Navidad, cuidado con las multas

En muchos municipios se sanciona la mala gestión de los residuos por parte de los particulares.

Llegan las Fiestas y ya estamos todos organizando las reuniones en familia y amigos y acabando de comprar los regalos. Pero tras las celebraciones, ¿quién no ha visto los contenedores de basura llenos de residuos? Cuidado, porque no gestionar bien los residuos puede suponer un disgusto. Aprovecho y, como creo que es momento de buenos propósitos, dejo algunos consejos para reducir el impacto ambiental de las Fiestas.

Árbol natural o artificial?

residuosLa pregunta aún genera debate hoy en día. El árbol artificial requiere industria para su fabricación. El árbol natural acaba, en el mejor de los casos, en una planta de compostaje. La ventaja del árbol artificial es que puede usarse muchos años. El problema surge cuando éste se cambia de forma habitual.

Si te decides por un árbol natural, olvídate de la típica estampa de talar tu propio árbol. Sólo puedes hacerlo si cuentas con el permiso del Ayuntamiento, o te expones a una multa, la cual varía dependiendo de cada municipio.

Cuando acaben las Fiestas, qué hacer con el árbol?

Si el árbol no ha sobrevivido, debes dejarlo en los puntos de recogida de tu Ayuntamiento.

Si el árbol ha sobrevivido, te estarás preguntado si puedes ir a replantarlo al bosque. Pues bien, puede hacerse, pero no de cualquier forma.

  • Debe tratarse de una especie autóctona, para no interferir en el ecosistema de la zona. Alterar el equilibrio biológico de una zona lleva aparejada la pena de hasta dos años de prisión.  
  • Además, deberás comunicar a la autoridad municipal que deseas replantar el árbol. Algunos Ayuntamientos prevén una multa de hasta 600€ por plantar árboles sin la debida autorización.

residuos

Envoltorios, paquetes y aparatos

Es muy común regalar en estas fechas teléfonos móviles, consolas, aparatos de audio o pequeños electrodomésticos. Es importante saber qué hacer con los aparatos viejos que no vayas a utilizar.

Qué hacer con el aparato electrónico que ya no vayas a usar?

Opta por una de estas tres opciones:

  • Llevarlo a un punto verde de tu ciudad.
  • Depositar el aparato viejo a la propia tienda donde has adquirido el nuevo.
  • Entregarlo en cualquier tienda de superficie mayor a 400 m² sin cargo alguno ni necesidad de adquirir ningún producto.

En Barcelona, la multa por no dejar un aparato electrónico en un punto de recogida supone una multa de hasta 3.000€

También es sabido que el consumo de vasos y platos de plástico se dispara. Sé responsable y desecha los residuos en el contenedor de reciclaje.

En las comidas también puede haber un exceso de generación de residuos. Aquí te dejo unos consejos que Ecologistas en Acción recomienda.

Recuerda lo que es realmente importante

Cuando hayan pasado las fechas, todas las decoraciones se quitarán. Los regalos tendrán la vida útil que puedan llegar a tener. Pero lo que de verdad quedará son los recuerdos. Así que disfruta de las reuniones con familia y amigos, atesorando cada momento.


 

Espero que te haya gustado!