Porque debes reclamar los gastos hipotecarios

La cuestión sobre el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

La sentencia del Tribunal Supremo de 16 de octubre de 2018 que declaró que el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados debía pagarlo el banco significó un auténtico “boom” mediático. Ya hablamos de la cuestión de los gastos hipotecarios en este post.

Sin embargo, días después, la sentencia de 6 de noviembre de 2018, por la que se declara que el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados debe ser soportado por el consumidor, implicó una auténtica decepción para el consumidor que entendió que el tema estaba cerrado y nada podría reclamar al Banco.

Los gastos hipotecarios, ¿se pueden reclamar?

impuesto actos juridicos documentados 2Los gastos hipotecarios, excluido el Impuesto de AJD, se pueden reclamar. La cuestión recae en saber cuáles se pueden reclamar actualmente, los sucesivos cambios jurisprudenciales por parte de nuestros Tribunales. 

No existe un criterio único en cuanto a cuáles son los gastos a los que el consumidor tiene el derecho a recuperar. Existe consenso en cuanto a los gastos de notaría, registro y gestoría. Algunos juzgados reconocen también el derecho de devolución de los gastos de tasación.  

Por tanto, la cuestión sobre cuáles son los gastos que se pueden recuperar, el Tribunal Supremo deberá pronunciarse en una sentencia que unifique el criterio. 

 

¿Qué obtendré si lo hago?

Para conocer qué gastos puedes reclamar, deberás contactar con un abogado especializado para que pueda informarte. Según nuestros procedimientos se están recuperando gastos que oscilan entre 600 y 1.500 euros.

¿El impuesto de AJD, se puede reclamar?

gastos hipotecarios 3El tema requiere un análisis jurídico bastante profundo si bien hay muchos factores en juego, la competencia de cada una de las Salas del Tribunal Supremo (civil o contencioso-administrativo), el peso que pueda tener la obligación de los poderes públicos de defender a los consumidores, y especialmente,  la adecuación de la normativa y práctica judicial interna a las directivas y jurisprudencia europea en materia de protección de consumidores.  

En nuestro despacho confiamos en que será el TJUE quien resuelva finalmente la cuestión, en base al artículo 38 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea por el que se debe garantizar un elevado nivel de protección de los consumidores. El TJUE ya ha declarado en numerosas ocasiones que una cláusula nula no puede ser moderada, como ya ocurrió en su día con la cláusula suelo: cualquier limitación en los efectos de la nulidad de una cláusula, tras ser declarada abusiva, infringe los artículos 6.1 y 7.1 de la Directiva 93/13/CEE.

En resumen

La cláusula de imposición de gastos al prestatario es nula, cuestión confirmada por el Tribunal Supremo. Por tanto, si se reclama se obtendrá un determinado importe económico, seguro y garantizado, si bien, por el momento, el valor del impuesto de AJD parece no ser reclamable. Y decimos parece, porque ya ha empezado a haber jurisprudencia contradictoria, pese a lo que diga el Tribunal Supremo.  

gastos hipotecarios 4En cuanto al impuesto de AJD, proponemos 2 opciones.

Si el consumidor tiene una hipoteca vencida o a punto de vencer debe reclamar ya todos los gatos incluidos el impuesto. En caso de que la hipoteca esté actualmente en vigor, puede optar por no reclamar actualmente el impuesto, a la espera de que el TJUE acabe resolviendo la cuestión.

No obstante, recomendamos comenzar los trámites de reclamación asesorado por un abogado. De este modo conseguirás una agilización de los procesos y disminución de las demoras. 

 


Si tienes una hipoteca y quieres reclamar los gastos, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos!