Tengo cláusula suelo: ¿cómo reclamo extrajudicialmente?

Si tienes una cláusula suelo en tu hipoteca y quieres reclamar el dinero que has pagado de más, te dejo una guía para orientarte.

Debes tener en cuenta que para reclamar el dinero pagado de más por la cláusula suelo se ha habilitado un procedimiento de reclamación extrajudicial gratuito a través del Real Decreto-ley 1/2017 de 20 de enero.

En este procedimiento, el banco deberá darte una respuesta en un plazo máximo de tres meses desde que se presenta la reclamación.

Puede ser que el banco no te dé ninguna respuesta o que la oferta que te haga no te parezca razonable.

1. Identifica si tienes una cláusula suelo

Las cláusulas suelo suelen estar insertas en el apartado de Tipo de Interés Variable de tu escritura de préstamo hipotecario.

Suelen tener definiciones como: «el tipo de interés variable no podrá ser inferior al …% ni superior al …%» o «en caso de que el tipo de interés resultante sea inferior al …%, entonces se aplicará un tipo de interés del …%».

2. Calcula aproximadamente el dinero que deben devolverte

Existen muchas calculadoras on-line y gratuitas que te permiten obtener un cálculo aproximado del dinero que has pagado de más. Estas son sólo algunas: Calculadora de ADICAE, Calculadora de la OCU, Calculadora de Simulador de Hipoteca.

clausula suelo

3. Presenta una reclamación extrajudicial ante la entidad bancaria

Esta reclamación establecida, aunque es voluntaria, es recomendable hacerlo. Una vez presentada, la entidad bancaria deberá presentarte una oferta. Para el caso de que en el plazo de 3 meses desde que presentaste la reclamación la entidad no realice ninguna oferta o no fuera posible llegar a un acuerdo, finaliza la fase de reclamación previa.

En este enlace tienes un modelo de reclamación extrajudicial de cláusula suelo.

 

Aunque se haya habilitado un procedimiento extrajudicial gratuito hay que ser cauto

  • No existe ninguna garantía de que la oferta que realice la entidad bancaria sea correcta. El cálculo debe ser revisado para evitar que la oferta sea inferior a lo que realmente debe pagarse.
  • La entidad puede ofrecer dinero medidas compensatorias distintas de la devolución del efectivo. Lo que implica que será la entidad bancaria quien valore la medida compensatoria y sus efectos. El consumidor no tendrá el modo de conocer si esta compensación es equivalente o no a la devolución del dinero.
  • Cuidado con los costes que puedan devengarse de la formalización de la escritura pública y la inscripción registral.

Asesoráte siempre por un profesional, de forma que pueda revisar las ofertas del banco y aconsejarte si aceptar o no.


 

Muchas gracias por vuestra atención!