Reclamar deudas sin abogado

En este post os voy a explicar cómo reclamar deudas sin  abogado ni procurador.

Para reclamar deudas sin abogado hay que tener presente lo más importante. Sólo pueden ser aquellas que no superen los 2.000 €. Para reclamaciones superiores será necesario siempre comparecer mediante abogado y procurador.

Veamos cómo debe hacerse.

1. Recopilar documentación

En primer lugar debes reunir toda la documentación que acredite la existencia de la deuda. Son válidas las facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telefax, etc.

Además de la documentación que acredite la existencia de la deuda es recomendable tener documentación que acredite la relación comercial.

Una vez tengamos toda la documentación es necesario determinar si la deuda es líquida, vencida y exigible:

La deuda será liquida si es dineraria y el importe determinado.

Si el deudor ha superado el plazo de pago (30, 60 o 90 días, según la relación comercial en cada caso) será vencida

La deuda sólo será exigible si no está prescrita. El plazo de prescripción en las deudas derivadas de relaciones comerciales es de 5 años, según el artículo 1964 del Código Civil.

reclamar deudas sin abogado

2. Reclamación al deudor

Antes de iniciar cualquier procedimiento judicial es aconsejable reclamar previamente al deudor. Puedes hacerlo mediante burofax o telegrama.

3. Reclamación judicial

En el caso en que el deudor no atienda la reclamación previa, será necesario interponer la demanda de juicio monitorio. Podéis descargar el Modelo Proceso Monitorio Civil para reclamar deudas.

En este punto es importante saber cuál es el juzgado territorialmente competente para ventilar el asunto. La norma general es que conocerá del asunto el tribunal del domicilio del demandado. Ahora bien, no todas las localidades tienen juzgados propios. Por ello, para salir de dudas, es mejor consultar el denominado partido judicial. En esta página podéis poner el nombre de la localidad para saber cuál será la demarcación judicial competente.

Las ventajas del procedimiento monitorio es que si la solicitud reúne todos los requisitos, el juzgado requerirá al deudor para que en el plazo de veinte días pague o presente escrito de oposición. En caso de que el deudor ni pague ni se oponga, el procedimiento monitorio quedará finalizado, pudiéndose instar el despacho de ejecución de la deuda reclamada.

 

 


Espero que os sea de ayuda!