¿Todavía puedo reclamar los gastos de hipoteca?

Reclama los gastos de tu hipoteca

Los gastos de hipoteca son aquellos gastos necesarios para la formalización del préstamo hipotecario: tasación, notario, registro y gestoría.

En todas las hipotecas, el banco incluyó una cláusula por la que éstos gastos debían pagarlos los consumidores. Esta cláusula, insertada por el banco sin que hubiera negociación ni información alguna, fue declarada nula por el Tribunal Supremo en diciembre de 2015.

¿Pero el Tribunal Supremo no dio la razón a la banca en febrero de 2018?

La última sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2018 declaró que el único gasto que debe asumir el consumidor es el Impuesto de AJD. El resto de gastos de constitución de la hipoteca pueden ser reclamados.

Actualización:

El Tribunal Supremo ha cambiado el criterio sobre quién es el obligado a pagar el impuesto.

En la gastos hipoteca impuesto, el Tribunal Supremo ha declarado que el obligado al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es el banco. La reclamación de este impuesto puede hacerse por dos vías distintas. Asesórate con un profesional para ver cuál es la que más te conviene.

¿Cuáles son los gastos que puedo reclamar?

Los gastos de los que no hay duda que se pueden reclamar son:

  • Notaría
  • Registro de la escritura
  • Gestoría
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

reclamar gastos hipotecaAlgunos juzgados declaran también nulo que el consumidor soporte los gastos de tasación del inmueble. Dependiendo del lugar donde se celebró la hipoteca podrás reclamarlo o no. Infórmate sobre cuál es el criterio del juzgado que deberá llevar tu asunto para saber si te devolverán los gastos de tasación.

¿Cómo puedo reclamar?

En primer lugar se debe hacer una reclamación directa al banco, para evitar un largo procedimiento judicial. Asegúrate de quedarte una copia de la reclamación con el sello de tu banco, de forma que puedas tener constancia del día de la reclamación y de su contenido.

Es posible que el banco ni te conteste. En el caso de que te hagan una oferta, es aconsejable que un abogado experto revise la oferta, para ver si la oferta es correcta o no.

Si el banco no te hace ninguna oferta o, revisada, faltan algunos gastos o los intereses de éstos, sólo queda la vía judicial.

Mi hipoteca está cancelada. ¿Puedo reclamar?

Sí. Al ser una cláusula nula de pleno derecho, da igual si la hipoteca se ha novado, ampliado o cancelado. Puedes reclamar los gastos siempre, ya que la nulidad de cláusulas en contratos con consumidores no prescribe.

En resumen, no sólo puedes reclamar los gastos de la hipoteca, sino que debes hacerlo. Quizás de esta manera los bancos empiecen a quitar las cláusulas abusivas de las hipotecas.

Si tengo que ir a la vía judicial, ¿qué posibilidades tengo de ganar?

El éxito de esta reclamación judicial está asegurado, siempre vas a obtener entre un 0,5% y un 1,00% del importe de tu hipoteca. El Tribunal Supremo ya declaró la nulidad de estas cláusulas en diciembre de 2015.

reclamar gastos hipoteca


Si tienes una hipoteca y quieres reclamar los gastos, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos!