Recuperar las cantidades pagadas de más por las cláusulas suelo: una cuestión aun debatida

Hace tiempo que las cláusulas suelo son un tema polémico.

Polémico en cuanto a la fecha desde la que deban retornarse las cantidades pagadas de más en aplicación de la cláusula suelo, y polémico en cuanto a la suspensión o no de los procedimientos judiciales, a la espera que se resuelva la demanda colectiva de Adicae.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo de 24 de marzo de 2015 parecía que iba fijar los criterios de devolución de las cantidades pagadas de más, pero sólo con efectos desde el 9 de mayo de 2013.

La decisión del Tribunal Supremo es, a mi entender, no muy acertada y tampoco resulta aplicable a todos los supuestos de nulidad de cláusula suelo. En este sentido se pronuncia la juez del Juzgado Mercantil nº2 de Zaragoza en sus recientes sentencias de 13 y 27 de abril de 2015.

Los principales motivos señalados en la sentencia son:

Existen diferencias significativas con el procedimiento resuelto por la STS de 9 de mayo de 2013.

En este procedimiento se planteó una acción colectiva de cesación, en la que interesaba se declarara la nulidad de las cláusulas suelo y se condenara a las entidades bancarias a que eliminaran dichas cláusulas de los préstamos hipotecarios.

No se solicitó de forma expresa la condena a la devolución de las cantidades entregadas y, si bien es cierto que los efectos de nulidad son la devolución de las prestaciones, no se puede dar más de lo que se pide.

El derecho de la Unión Europea prima sobre el derecho nacional

Al aplicarse una Ley nacional, la cual traspone la Directiva Europea sobre la materia de condiciones generales de la contratación, esta Ley nacional debe aplicarse conforme a la normativa europea y de acuerdo con la interpretación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La juez del Mercantil nº2 de Zaragoza recuerda que la jurisprudencia del TJUE tiene carácter vinculante para los jueces españoles.

Cita la STJUE de 26 de abril del 2012 (Sentencia Perenicová y Perenic) en la que se resuelve que, comprobado el carácter abusivo de la cláusula, se deberán aplicar todas las consecuencias que la legislación nacional prevea.

La conclusión

Jamás se había discutido cuáles eran los efectos de la declaración de nulidad de los contratos (previstos en el 1303 CC), jamás. Hasta que han sido las entidades bancarias las que se han visto afectadas por este artículo, cuyo redactado no puede ser más claro.

Espero que estas sentencias dictadas por la juez del Mercantil nº2 de Zaragoza abran una nueva vía para solicitar la devolución de todas las cantidades pagadas de más por las cláusulas suelo.

 

Fuente: Artículo escrito por Agustín Azparren, magistrado en excedencia y exvocal del CGPJ para el blog Martínez Echevarría.