Vivienda ocupada, ¿qué puedo hacer?

En este artículo encontrarás las claves para recuperar la vivienda ocupada a la vista de la reciente reforma de la LEC.

La crisis económica sufrida en los últimos años ha ido acompañada de un gran número de desahucios. La necesidad de muchas familias ha llevado a un aumento de la ocupación de inmuebles. A ello se suma el surgimiento de mafias que fingen un contrato de arrendamiento sobre una vivienda ocupada ilegalmente. De forma paralela, la  lentitud de la justicia dificulta la rápida recuperación de la vivienda. Por ello es necesario conocer los cauces que la ley confiere y, dentro de éstos, cuál es el más idóneo.

¿Voy a la vía penal? Ojo, no toda ocupación es un delito

El artículo 245.2 del Código Penal castiga con la pena de prisión de 3 a 6 meses a las personas que, sin consentimiento del propietario o legítimo poseedor, ocupen un inmueble.

Sin embargo, esta vía no suele ser efectiva porque el procedimiento penal requiere probar diversos elementos. A diferencia del procedimiento civil, debe probarse la autoría de la ocupación, es decir, requiere identificar al ocupante. También debe probarse el dolo, es decir, la voluntad de cometer un delito. Además, mientras dure el procedimiento, el juez no podrá ordenar el desalojo de la vivienda por el principio de presunción de inocencia.

También se exige la comisión personal del hecho delictivo. Si cambian los ocupantes nos veremos obligados a iniciar el procedimiento penal de nuevo, cada vez que subsista una nueva ocupación, ralentizando el desalojo.

La reforma introduce un procedimiento más ágil que permite solicitar la entrega inmediata de la vivienda ocupada.

La demanda se puede dirigir contra los ignorados ocupantes de la vivienda. Ésta se notificará a las personas que habiten en aquel momento en la vivienda.

vivienda ocupadaComo novedad, se puede solicitar la entrega inmediata de la vivienda en el escrito de demanda. En ese caso, se requerirá a los ocupantes de la vivienda para que aporten un documento que acredite su legítima posesión. Si no lo aportan en el plazo de 5 días, se ordenará la entrega inmediata de la vivienda. El desalojo del inmueble se realizará con independencia de quien sea el ocupante de la vivienda. De este modo, el cambio de ocupantes no afecta a la tramitación del procedimiento.

Se trata de un procedimiento más rápido y eficaz para los propietarios.

vivienda ocupadaLos ocupantes sólo podrán alegar la existencia de un título para poseer la vivienda. Es decir, un contrato firmado con el legítimo propietario. En el caso de que los ocupantes no contesten a la demanda, se dictará sentencia de inmediato.

Debe tenerse en cuenta que este procedimiento se prevé sólo para inmuebles que tengan consideración de vivienda (habitual o segunda residencia). Además, sólo pueden iniciarlo los propietarios que sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas. Es decir, las entidades privadas (como entidades financieras) no pueden acudir a este procedimiento.

La ley también prevé la cooperación entre la administración de justicia y los servicios públicos de política social.

Conscientes de la realidad, se ha articulado un procedimiento de colaboración entre administraciones durante la tramitación del procedimiento. En el momento de notificación de la demanda, si los ocupantes lo consienten, se dará noticia a los servicios públicos. Con esto se pretende evitar que se generen situaciones de desamparo.

vivienda ocupada

La reforma entrará en vigor el próximo 2 julio. Si estás valorando acudir a la vía legal, asesórate y ponte en manos de un profesional.

 


Comparte si te ha gustado!