Consumidores durante el Covid-19: conoce tus derechos

El pasado 1 de abril 2020 se adoptó un segundo paquete de medidas económicas, regulado en el Real Decreto-Ley 11/2020. En esta norma se adoptaron muchas medidas en relación a los consumidores durante el Covid-19.

En este artículo ya analizamos las medidas de protección frente a las deudas por préstamos hipotecarios que recaen sobre vivienda habitual. Y en este otro las medidas adoptadas en relación a los alquileres de vivienda.  

Hoy trataremos las siguientes medidas de protección de los consumidores durante el Covid-19.

Créditos sin garantía hipotecaria 

La norma prevé la posibilidad de solicitar la suspensión temporal de la obligación de pago de los préstamos y créditos sin garantía hipotecaria vigentes. 

¿Quiénes son beneficiarios de estas medidas? 

Los deudores, avalistas o fiadores, de préstamos y créditos sin garantía hipotecaria que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Para ello, el deudor deberá reunir los siguientes requisitos: 

  • Que el obligado al pago pase a estar en situación de desempleo, ERTE, reducción de jornada o, en caso de ser empresario, tenga una pérdida sustancial de ingresos. 
  • Que los ingresos de la unidad familiar no superen, con carácter general, el triple del IPREM,(1.613,52 €). Este límite se verá ampliado hasta 4 veces el lPREM (en caso de discapacidad superior al 33%) o hasta 5 veces el IPREM (en caso determinados casos de discapacidad física o intelectual). Estos límites se incrementarán en un10% por cada hijo (o persona mayor de 65 años) o un 15% en el caso de familias monoparentales. Puedes consultar los límites con mayor detalle aquí.

¿Cómo se solicita la suspensión de las obligaciones? 

derechos consumidores covid19

El deudor, sus avalistas o fiadores, deberán solicitar a la entidad acreedora la suspensión de las obligaciones de pago del préstamo o crédito. A la solicitud deberán acompañar los documentos que acrediten la situación de vulnerabilidad económica. 

Una vez presentada la solicitud, la entidad acreedora suspenderá automáticamente las obligaciones de pago de los préstamos y créditos.  

¿Qué efectos tiene la suspensión de las obligaciones? 

La suspensión implicará que no se pueda exigir el pago de la cuota ni de ningún tipo de interés o comisión. Además, el plazo de devolución del total debido deberá ampliarse, como consecuencia de la suspensión. La ampliación del plazo de devolución será equivalente al periodo en que se hayan suspendido las obligaciones de pago, sin que sea necesario realizar ningún tipo de novación del contrato. 

Garantía de continuidad en los suministros 

Como consumidores durante el Covid-19, muchas personas se han visto en un reajuste de sus gastos. El Real Decreto-Ley prevé también la obligación de las empresas suministradoras de servicios básicos de garantizar el suministro de agua, luz y gas a los consumidores en sus viviendas habituales. Esto significa que no podrá cortarse el suministro por falta de pago. 

Cuotas de gimnasios, academias y otros servicios de tracto sucesivo 

Los servicios de tracto sucesivo son aquellos que se paga una cuota mensual, como gimnasios, academias, etc. Respecto a estos servicios, las cuotas que ya han sido abonadas y no han podido disfrutarse al declararse el estado de alarma, el prestador del servicio podrá ofrecer la opción de disfrutar del servicio posteriormente o minorar la cuantía de futuras cuotas.  

gimnasios durante covid19

Si el usuario no acepta esta alternativa, se le deberán reembolsar los importes ya abonados en la parte correspondiente al periodo del servicio no disfrutado. Además, no se presentarán a cobro las mensualidades mientras el servicio no pueda volver a prestarse con normalidad. Una vez el estado de alarma llegue a su fin, el contrato seguirá vigente en todos sus términos.  

Cancelación de vuelos debido a la expansión del coronavirus 

En relación con los viajes, podéis consultar este artículo. Incluye un formulario de reclamación, para el caso de ser necesario. 

Cancelación de eventos u otro tipo de servicios 

eventos durante covid-19

En el caso de que se haya suspendido un evento (cultural, deportivo, etc.) o resulte imposible la prestación del servicio contratado (reserva de hotel o restaurantes) el usuario tendrá derecho a resolver el contrato en el plazo de 14 días desde la finalización del estado de alarma y sus prórrogas.  

El prestador del servicio podrá ofrecer una alternativa de prestación del servicio (fecha alternativa, un bono o vale). La oferta alternativa tendrá una duración de 60 días. En el caso de que el usuario no la acepte en ese tiempo, se deberán reembolsar los importes abonados por el usuario.   

Suspensión de plazos

Durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, se interrumpen los plazos para el ejercicio del derecho a la resolución de los contratos, derecho de desistimiento, tanto para compras presenciales como por internet. El cómputo de los plazos se reanudará una vez terminado el estado de alarma y sus posibles prórrogas. 

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Recuerda, #quedateencasa

Espero que este artículo os sea de ayuda.  

Si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto con nosotros y te ayudaremos.